Regreso a clases presenciales detonaría crisis hospitalaria: patólogo
El regreso a clases presenciales en Tamaulipas podría llevar a una crisis de infraestructura médica hospitalaria en la que se tendría que improvisar para poder contar con camas y ventiladores infantiles. Lo anterior en caso de que se detone un brote de contagios entre estudiantes.
Tan solo en Tamaulipas se cuenta con un único hospital infantil que tiene capacidad de 80 camas instaladas, de las que en este momento 70 se encuentran ocupadas. No se tiene abasto a nivel nacional de ventiladores infantiles y las áreas pediátricas de los nosocomios no tienen espacio para aislamiento de coronavirus.
ATENDER COVID-19 INFANTIL ES DIFERENTE
“La necesidad obligará a que se tomen medidas de improvisar, de reconvertir, pero hay cosas en las que no se puede jugar y que no se tienen, no puedo usar un ventilador automático de adulto en un niño, el equipo médico que se requiere es diferente”, así lo indicó Raúl de León Escobedo, especialista en Patología.
Afirmó que no es el momento oportuno de regresar a los menores a las aulas y apuntó que la autoridad en salud y la población se deben de preparar para atender una crisis con saturación hospitalaria al exponer a los niños cuando el nivel de contagio muestra un ascenso.
“No se cuenta con la insuficiencia de los recursos en infraestructura en este momento (…) lo que va a ocurrir es una crisis enorme en la que vamos a improvisar y no de la manera adecuada, no en las mejores condiciones, porque no hay un colchón que tengamos para manejar una crisis en el caso de que esta se detone, vamos a tener que reconvertir o utilizar los armables para poder dar una respuesta”, agregó el también exdirector de Servicios Médicos del IMSS.
LAMENTA BAJO NIVEL DE PRECAUCIÓN
Los menores volverán a las aulas el siguiente lunes 30 de agosto y lo que más lamentó De León Escobedo es que las actividades no se planean suspender al primer caso detectado de coronavirus entre estudiantes, lo que dijo acelerará la transmisión de la enfermedad.
De acuerdo con la autoridad de Educación y Salud, a pesar de que no hay capacidad de infraestructura hospitalaria médica infantil, son 482 escuelas de 19 municipios las autorizadas para su regreso a clases presenciales en Tamaulipas.
Fuente: El Sol De Tampico