Acecha la ´Muerte Silenciosa´ en Reynosa

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa exhortan a los afiliados a checarse una vez al año para detectar a tiempo la hipertensión, llamada también «Muerte silenciosa«.

Aracely Magdalena García Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 del IMSS en Reynosa, dijo que este padecimiento debe ser controlado para evitar complicaciones graves, como cardiopatías hipertensivas, enfermedades renales, accidentes de tipo vascular cerebral (mejor conocidos como embolias cerebrales) e infartos agudos al miocardio.

La especialista señaló que los principales factores de riesgos de ese problema de salud son la inactividad física, la obesidad, el sobrepeso, padecer diabetes, el tabaquismo, el estrés, la herencia y la ingesta de alcohol.

 

Tener un diagnóstico temprano hace la diferencia en la calidad de vida, y digo que aun cuando la mayoría de los pacientes no presentan síntomas, hay datos que indican que algo anda mal, por ejemplo, dolor de cabeza frecuente, zumbido de oídos, visión borrosa, mareo e hinchazón de piernas

 

Explicó que la hipertensión afecta el sistema nervioso central, los ojos, el corazón, incluso el riñón puede resultar afectado.

Señaló que el IMSS tiene como eje prioritario la detección oportuna y el tratamiento de la hipertensión arterial, una enfermedad crónicodegenerativa que se caracteriza por la elevación sostenida de la presión sanguínea.

La directora de la clínica 33 del IMSS reiteró la importancia de tener una vida saludable, donde las acciones preventivas sean un hábito sin importar la edad, así como recomendó acudir a revisión con su médico familiar una vez al año, aunque no se sientan enfermos, para que en caso de detectarse un padecimiento, recibir el tratamiento oportuno.

En alerta

Se estima que en México más de 30 millones de personas viven con hipertensión arterial; es decir, una de cada cuatro tiene este padecimiento, y 46 por ciento lo desconoce.

El 24.9 por ciento de los hombres y 26.1 por ciento de las mujeres padece esta enfermedad, que cada año ocasiona cerca de 50 mil fallecimientos.

 

Fuente: El Mañana