Para enfrentar el cobro de piso en las tiendas Oxxo de Nuevo Laredo, la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas recomendó a la cadena contratar su propia seguridad interna.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una tarjeta sobre una reunión entre representantes de las tiendas OXXO, ANTAD y el gobierno de Tamaulipas previo al asesinato de Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, quien denunció que en Nuevo Laredo eran objeto de extorsión por parte del crimen organizado.
En la minuta se establece que efectivos de la SEDENA, acompañados por la Guardia Nacional y Policía Estatal, continuarán con los patrullajes cerca de los establecimientos mercantiles en diversos puntos de la ciudad.
Sobre el asesinato de Almanza Armas, el presidente López Obrador aseguró que se investiga y se hará justicia para castigar a los responsables.
Almanza Armas denunció que son víctimas de extorsiones por parte del crimen organizado en las tiendas Oxxo, las cuales han dejado de dar servicio en Nuevo Laredo, un día después fue privado de la vida.
El Mandatario señaló que tres días antes del crimen se dio a conocer un video de presuntos integrantes del crimen organizado “diciendo que no estaban actuando con lo de los Oxxo, hace tres o cuatro días. Sin embargo, pasó esta situación, este crimen, el pésame a los familiares, muy lamentable y no queríamos que esto sucediera. Se está haciendo la investigación, se está avanzando para hacer justicia”.
El presidente López Obrador dijo que desde que se hizo la denuncia, se convocó a una reunión donde participaron autoridades de Tamaulipas y del gobierno federal para atender la situación.
De acuerdo con la tarjeta informativa FEMSA establecerá botones de pánico y cámaras externas en sus tiendas, para objetivo de identificar a los presuntos implicados en las amenazas, con la captura de imágenes para fortalecer las denuncias.
Se creará un comité de empresas que será atendido cada 15 días hasta restablecer las formas de trabajo que se tenían antes de los incidentes.
Y se realizarán patrullajes de acercamiento a los diversos establecimientos de esas tiendas que participaron en la reunión.
El Mandatario dijo que duelen mucho ese tipo de crímenes, más cuando se trata de gente inocente “no tenemos de piedra el corazón, tenemos sentimientos, eso es lo más difícil cuando se gobierna”.
Fuente: El Universal.