Tamaulipas, tierra prometida para los migrantes

Históricamente entidades como Tamaulipas, al estar en frontera, se convertían en paso obligado de migración; sin embargo, después de un periodo de crisis como la pandemia, la entidad se ha vuelto un sitio para quedarse.

La diputada Rosa González Azcárraga, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión, indicó que en México “se esperan más 120 mil solicitudes de refugiados para quedarse en México».

“No se si particularmente en Tamaulipas, porque con el estatus migratorio pueden llegar a cualquier estado», declaró la legisladora de Acción Nacional; sin embargo, reconoció que la entidad se convirtió en un sitio de destino.

Recalcó que la llegada de migrantes para quedarse a vivir se puede presentar “más en lugares como Reynosa», la frontera de la entidad; sin embargo, no se descartan otros puntos del territorio tamaulipeco.

Pero no solamente son los municipios de la frontera los que han llamado la atención de la migración para laborar en sitios como las maquiladoras, que es una opción que tienen los migrantes.

Aunque no se tiene una cifra de los migrantes que han solicitado un permiso para estar en el país ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), es evidente que ya es una entidad que llama la atención para quienes buscan una mejor calidad de vida.

“En Tampico se puede volver una oportunidad por el tema turístico, una ciudad que está en crecimiento durante los últimos años y también pueden convertirse en una opción», sostuvo la diputada federal del Partido Acción Nacional.

Urgen más recursos 

La Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión se va a reunir este miércoles con la finalidad de poder exigir al gobierno federal un aumento en el presupuesto de la Comisión de Atención a Refugiados.

En el caso de Tampico se han dado situaciones de migrantes que se suben al transporte público a pedir dinero, ya que asegura que han hecho el viaje hasta el sur de la entidad y ya están buscando la forma de poder quedarse, ya no seguir su camino hasta Estados Unidos.

No es el único migrante que aplica la misma estrategia para poder llevar un poco de alimento a su familia, la misma escena se réplica en algunos puntos del Centro de Tampico, en donde los migrantes piden algunas monedas.

Fuente: Milenio.