Tampico celebra día de la torta de la barda el 4 de septiembre

Torta de la barda se relaciona con Tampico, al igual que los cocodrilos o las jaibas. Este platillo ha crecido tanto que compite con clásicos de la gastronomía mexicana como la torta ahogada.

Incluso tienen su día. Cada 4 de septiembre se celebra en en el puerto jaibo el día de la torta de la barda, un producto que ha cruzado fronteras con éxito en ciudades como Monterrey o la Ciudad de México.

Este exquisito manjar se elabora con once ingredientes, acompañada de una picosita salsa de chicharrón.

La torta de la barda tuvo sus inicios en el año 1928, frente a las instalaciones de la Aduana de Tampico, pero anteriormente eran a base de sardina y con el paso de los años fue cambiando su manera de preparación. Su nombre proviene a que se instalaban pegados a la barda de la Aduana.

La familia Bracamontes ha continuado con la tradición, aunque por separado.

“Yo vengo siendo ya la cuarta generación, la primera fue mi bisabuelo, José María Bracamontes, después mi abuelo René Bracamontes, le sigue mi papá José Arturo Bracamontes Galindo y un servidor”, explicó Jonathan Arturo Bracamontes Guerrero, quien mantiene de pie este negocio.

Hace más de 90 años los creadores de la torta, jamás imaginaron que llegaría a constituirse como un platillo típico de la zona sur de Tamaulipas, siendo del agrado de turistas, quienes, en cada periodo vacacional, no dejan de consumirlas.

“Estas se originaron en lo que fue 1928, mi bisabuelo empezó con las tortas de sardina y se instalaba a la entrada de Aduana de Tampico, ahí solía ponerse en un carretón de madera llamadas ‘tortas el pirata’, pero también le llamaban ‘tortas alijadores’, porque en aquel tiempo estaba el gremio unido de alijadores y como sus principales clientes eran ellos, comenzaron a llamarle así”, recordó.

En uno de los establecimientos aún se puede apreciar en un cuadro enmarcado un texto escrito a puño y letra por el señor René Bracamontes, acompañado de su fotografía, por lo que las nuevas generaciones lo recuerdan como uno de los iniciadores de lo que hoy en día se le conoce como torta de la barda.

Y es que nadie puede negarse a probarlas con sus once ingredientes, destacando, el aguacate, frijoles, jamón, queso blanco y carne deshebrada, siendo éste el ultimo ingrediente que se le puso a principios de los años noventa.

Fuente: Milenio.