En mercados y tiendas de autoservicio de la localidad, se reportan precios récord para la carne de res y la pulpa se vende el kilogramo desde 190 hasta 250 pesos, acumulando en este año dos incrementos y una caída del 40% en el consumo familiar.
A principio de año el costo de la proteína animal fresca era de 160 pesos por kilogramo al menudeo, mientras que congelada ascendía hasta 120 pesos, pero ganaderos, introductores y distribuidores han aplicado alzas, que seguirán ascendentes por las fiestas decembrinas.
Luis Sobrevilla Pérez, comerciante del mercado nuevo de Tampico, manifestó que esa escalada alcista, la debilitada economía y el desempleo disminuyeron a la mitad las compras de carne de res y cerdo entre las familias, que optan por productos más baratos.
Los ganaderos argumentaban a mediados de año, que los ajustes al canal se atribuían a la sequía, pero ahora no sabemos si es por los combustibles y las modificaciones a los alimentos, expuso.
“Hace 10 días subió 92% el precio de novillo en canal, obligando a los dueños de carnicerías a incrementar los cortes populares sobre 190 pesos kilogramo, esto es porque la merma es de una tercera parte en hueso y grasa del animal”.
COSTOS HISTÓRICOS EN EL PRECIO DE LA CARNE
Estos costos son históricos, nunca se habían alcanzado en mercados o carnicerías de barrio, aunque si en tiendas de autoservicio, donde los cortes o filetes pueden alcanzar los 450 pesos por kilogramo, 100% más que en los comercios populares, agregó.
Las amas de casa adquieren el producto en las empresas congeladoras, donde se vende en 140 pesos kilogramo, pero no toman en cuenta que tiene meses o años de refrigeración y cuando se elabora y se deshidrata también pierde hasta el 20%, expuso.