En un operativo de búsqueda la Secretaría de Marina localizó en el fondo del mar lo que parece ser el barco camaronero “Roque Rojas I”, extraviado desde el pasado 4 de noviembre.
De acuerdo con lo que informó la dependencia el operativo de búsqueda comenzó desde el sábado, para el cual se utilizó una ecosonda portátil, instalado en una embarcación de búsqueda y rescate.
Se dio búsqueda en la última posición conocida del buque
La revisión se hizo en la última posición conocida del buque, para inspeccionar el fondo marino en 1 milla náutica cuadrada (3.429 kilómetros) en el área estimada del hundimiento, frente a Matamoros.
Se encontró una nave con dimensiones similares al «Roque Rojas I»
Derivado de estas acciones, se obtuvo como resultado la localización de una nave con dimensiones similares a la del buque “Roque Rojas I”, a 170 metros al norte de la última posición conocida y a una profundidad de 44 metros aproximadamente.
La ecosonda permite localizar la posición en la que se encuentran objetos sumergidos a cierta distancia de la superficie del agua.
En los próximos días se procesará la imagen generada por el equipo, que permitirá obtener una imagen en tercera dimensión del pecio localizado y dichos resultados serán expuestos en una reunión informativa a los familiares de la tripulación del “Buque Roque Rojas I”.
Familiares de los desaparecidos estuvieron presentes en la búsqueda
A esta operación se sumaron una segunda embarcación de búsqueda y rescate y un buque tipo Patrulla Oceánica, en el que a bordo navegaron familiares de la tripulación del barco camaronero y un representante armador, con el fin de presenciar las labores de búsqueda.
Fuente: Milenio