Padres de familia recurren a los empeños y préstamos con altos intereses por verse presionados para cumplir con la lista de útiles escolares.
Entre otro de los aspectos que contemplan con este recurso, son los uniformes, cuotas escolares e inscripciones para que sus hijos cursen el próximo ciclo escolar 2023-2024, previsto a iniciar el 28 de agosto.
La regidora presidenta de la Comisión de Bienestar Social, María de la Luz Mar Estrada, dijo que durante esta época muchas familias se acercan a la sala de regidores a solicitar el apoyo para la compra de útiles.
De esta lista, enumeran más de 25 artículos, señalando las marcas de los productos, lo que hace más oneroso el gasto.
Mencionó que desde el lunes anterior ha atendido a por lo menos 15 padres de familias que le solicitaron el apoyo para la compra de estos artículos escolares.
Sin embargo, la edil destacó que no todos pueden cumplir con la petición, ya que se les junta con las inscripciones y las cuotas escolares, mientras que otros, dice, acuden a casas de empeño a dejar lo poco que tienen de valor.
Añadió que la lista de útiles escolares están muy exageradas, “el año pasado se gastaba un padre hasta dos mil 500 pesos entre los útiles escolares y los uniformes«, refirió.
«En este 2023 las cosas han subido mucho, algunos materiales cuestan el doble y los zapatos, así como las prendas de vestir subieron mucho, por lo que fácil una familia se puede gastar hasta tres mil 500 pesos”.
Es necesario que el Gobierno de Tamaulipas realice un programa emergente para apoyar a los padres de familia en situación vulnerable.
En este contexto, exhortó a los papás a buscar otras alternativas como el reciclaje de útiles y no comprar todo de una vez, pues las deudas que se contraen por cumplir originan problemáticas graves en las familias tampiqueñas.
Fuente: El Sol de Tampico