El panorama pluvial para Tamaulipas en este nuevo mes de septiembre no es alentador, según pronostican los meteorólogos locales para los primeros 15 días del noveno mes del año.
No se espera que ocurra ni se presentará algún evento hidrometeorológico beneficioso para ninguna región del estado que ayude a mitigar de alguna manera la sequía que se registra desde principios de junio, cuando finalizó un temporal del cual ya no quedan rastros de sus efectos.
Según Protección Civil, la mayor parte de la superficie territorial tiene menos del 25% de humedad, lo cual es un tema crítico que genera alertas entre la sociedad y el gobierno.
Por su parte, Meteorología Tamaulipas señala que existe una alta probabilidad de que la sequía se prolongue durante los próximos meses, agravando la situación actual de la entidad y sus más de 3,500 millones de habitantes.
Aunque habrá algunos eventos aislados, septiembre no comenzará con la cantidad de lluvia que se registró el año pasado, cuando hubo lluvias intensas de entre 75 mm y 150 mm en diferentes puntos y regiones.
En este último día de agosto, Meteorología Tamaulipas informa que “persistirá el déficit de lluvia durante la primera semana de septiembre, aunque se registrarán eventos aislados.
A medida que avance la segunda mitad del mes, las condiciones serán más favorables para lluvias más generalizadas, pero por ahora, nada excepcional”.
“En el corto y mediano plazo, no se prevé ningún cambio realmente significativo en las condiciones del tiempo que pueda traer un evento extraordinario de lluvias. Si esta situación persiste, la sequía se agravará aún más en los próximos meses”.
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica en su pronóstico extendido a 96 horas que no se espera ninguna lluvia por ahora, solamente temperaturas de hasta 40 grados.
Según el INEGI, la precipitación media anual en el estado es de 780 mm. Las lluvias suelen presentarse en verano, durante los meses de junio a septiembre, cuando también se registra un promedio de 130 mm de agua.
Sin embargo, este mes podría ser diferente y no recibir la cantidad promedio nacional de 5 pulgadas.
Fuente: Expreso