Viven tamaulipecos entre cortes de luz

La interrupción del servicio eléctrico en al menos 20 municipios de Tamaulipas se convirtieron en una constante en los últimos meses, lo cual ha generado millones de pesos en pérdidas a los comercios.

En la franja fronteriza en municipios como Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Miguel Alemán, Diaz Ordaz o Valle Hermoso se realizan cortes programados  de energía eléctrica. Éstos se presentan en las horas con el registro de más altas temperaturas para buscar que la infraestructura eléctrica no sufra afectaciones por la sobrecarga de consumo.

«Es verdaderamente inhumano lo que hacen, dejarnos sin luz por más de dos horas, a las dos de la tarde, con temperaturad de 40 grados», expresó una residente del municipio de Reynosa.

En tanto, en Miguel Alemán son continuos los apagones de energía eléctrica los que han sido reportados durante las últimas 72 horas en los diferentes sectores de la ciudad.

Estos hechos mantienen muy preocupadas a las familias, sobre todo a las de escasos recursos, quienes temen que sus aparatos electrodomésticos se les puedan descomponer y, por ende, que sus productos alimenticios también se les echen a perder.

Entre los reportes más recientes se encuentran los del miércoles y jueves.

CRONOLOGÍA:

  • Miércoles 16:40 horas

Familias de la colonia Infonavit Arboleda temen posibles daños en los aparatos electrodomésticos ante los constantes apagones de luz que están sufriendo en dicho sector.

  •  Jueves 15:53 horas

Nuevamente se reportaron constantes apagones en los diferentes sectores de la ciudad, por lo que las familias temen por eventual descompostura de sus electrodomésticos debido a los repentinos cortes, además del alto y bajo voltaje que se está teniendo.

Ante esto, personal técnico de la paraestatal atiende las fallas en los transformadores y demás sistemas que abastecen de energía a los diferentes sectores; sin embargo, la gerencia no ha brindado mayores detalles e información sobre dicha problemática.

Para Valle Hermoso las fallas en el servicio eléctrico de esta ciudad son constantes en distintas colonias y en la zona Centro.

La noche del jueves se registraron apagones en varios sectores de Valle Hermoso, entre los que destacaba la zona Oriente de la ciudad.

Ayer, los bajones de energía eléctrica se pudieron sentir en la zona comercial de la localidad, afectando, principalmente, a los comercios.

Al respecto, ninguna voz representante de la Comisión Federal de Electricidad ha querido dar declaraciones; sin embargo, los trabajadores del organismo aseguran que las fallas y bajones se deben a la sobrecarga que generan, tanto las bodegas de granos, como todos los aparatos de aire acondicionado que se mantienen encendidos día y noche.

Lo cierto es que las fallas son constantes y los más perjudicados son los habitantes que tienen niños pequeños o adultos mayores con alguna enfermedad.

Lo que se espera, es que la CFE brinde más información cada que se registran fallas en el sistema de energía local, al menos para que los habitantes se mantengan enterados y se tomen precauciones.

En días pasados en Tampico dos trabajadores de la CFE fueron retenidos por vecinos de la colonia Las Flores, a manera de protesta por las constantes fallas en el Servicio Eléctrico.

 

Fuente: El Mañana