Por: Ezequiel Castillo.
Tamaulipas.- Debido a la violencia que se ha visto entre los jóvenes, las autoridades han manifestado y señalado a los corridos y programación que hacen apología del delito, siendo estos los que influyen en su actuar, asimismo se hace el llamado a los padres para que evitan que crezcan escuchando o viendo violencia.
Precisamente, Jorge Cuellar Montoya, vocero de Seguridad del Gobierno del Estado de Tamaulipas, atribuye la violencia entre jóvenes a la apología de la violencia en los corridos y otros medios de comunicación, solicitando la intervención de los padres para que se evite escuchar ese tipo de contenido.
“Debemos de cuidar mucho lo que nuestros hijos consumen, mucha de la violencia tiene que ver porque permitimos que se haga apología de la violencia, escuchan apología del crimen, se compran juegos que incitan a la violencia, es una problemática general que tiene que ver con las grandes industrias que no les importa el daño que puedan hacer”, mencionó.
Es fundamental abordar este problema desde una perspectiva integral, involucrando a padres, educadores y autoridades para prevenir la violencia juvenil y promover un entorno seguro y saludable para los jóvenes, ya que recuerda uno de los casos en que un futbolista hizo una fiesta con temática donde se enfoca a resaltar la apología de la violencia, hecho que fue señalado por estar normalizando dicho tema.
“Definitivamente los corridos pueden afectar, toda música que pueda ser apologia afecta, los padres deben atender este tema, debemos ser responsables, recuerden el caso de un futbolista que hizo tematica de esto, tenemos que ver más en este tema la verdad es preocupante para que la violencia se minimice”, puntualizó.
Es importante mencionar que el problema no es exclusivo de Tamaulipas, ya que la violencia juvenil es un tema preocupante en toda la región de América Latina. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la violencia juvenil es un problema de salud pública que requiere un enfoque integral para su prevención.