Derrame químico en Deer Park de Pemex deja al menos un muerto

Una persona murió y varias más resultaron heridas el jueves después de un derrame químico en la refinería de Pemex Deer Park en Texas, según informes de medios locales.

El gobierno local informó que el incidente, provocado por una liberación de sulfuro de hidrógeno en las instalaciones, fue contenido dentro de las instalaciones de Pemex.

 

«La Oficina del Jefe de Bomberos del Condado de Harris y los Servicios de Contaminación del Condado de Harris están en la escena para ayudar y monitorear el aire», dijo la jueza del Condado de Harris, Lina Hidalgo, en una declaración publicada en X..

La ciudad de Deer Park emitió una orden de refugio en el lugar para todos sus residentes.

Hasta el momento Pemex no ha emitido una declaratoria sobre la situación actual de la refinería.

De igual forma autoridades de la localidad de Pasadena, misma que también se encuentra cerca de la instalación petrolera, alertaron a sus ciudadanos sobre el incidente.

“Debido a una liberación de sulfuro de hidrógeno en las instalaciones de shell pemex en deer park, el departamento de bomberos de pasadena ha emitido una orden de refugio en el lugar para todas las áreas al norte de Spencer Highway en los límites de la ciudad de Pasadena”, indicaron autoridades de la ciudad.

En algunos mensajes de alerta emitidos por las autoridades de la ciudad, se recomienda a la población cerrar puertas y ventanas, además de aires acondicionados.

“Si se encuentra en esta área, entre, cierre todas las ventanas y puertas y apague el aire acondicionado hasta que se le informe que todo está despejado a través del Sistema de Alerta de Pasadena y las redes sociales”, apuntaron.

¿Qué es el sulfuro de hidrógeno y cuáles son sus riesgos?

El ácido sulfhídrico (H2S), ácido hidrosulfúrico o sulfuro de hidrógeno es un gas incoloro inflamable, de sabor algo dulce y olor a huevo podrido, de acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Generalmente se puede detectar el olor a bajas concentraciones en el aire. Sin embargo, en altas concentraciones, una persona puede perder la capacidad para olerlo, lo que puede hacer al ácido muy peligroso.

¿Qué daños puede tener en la salud?

La exposición a concentraciones bajas de ácido sulfhídrico puede causar irritación de los ojos, la nariz o la garganta. También puede causar dificultad para respirar en personas asmáticas.

Las exposiciones breves a concentraciones altas pueden producir pérdida del conocimiento. En la mayoría de los casos, la persona parece recuperar el conocimiento sin sufrir otros efectos.

Sin embargo, en muchos individuos, pueden ocurrir efectos permanentes o de largo plazo, como por ejemplo dolores de cabeza, lapsos de concentración, mala memoria y alteración de las funciones motoras.

Se han descrito fatalidades causadas por inhalación de cantidades altas de ácido sulfhídrico en una variedad de ocupaciones, incluyendo trabajo en alcantarillas, plantas para procesamiento de animales, basurales, plantas de tratamiento de lodo, sitios de perforación de petróleo o gas natural y estanques y pozos negros.

Fuente; Milenio.

También podría gustarte