McAllen, Tx.- Se lleva a cabo la Semana Nacional de Protección del Consumidor, en la que se ofrece información para ayudar a los compradores a tomar decisiones con la información necesaria sobre la seguridad de los productos adquiridos.
Del cuatro al 11 de marzo la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, CPSC, trabaja con organismos del gobierno federal y de los estados, así como con asociaciones de defensa de los consumidores, para ayudar a tomar decisiones basados en la seguridad de los productos de consumo.
IMPORTANTES
Entre los cinco temas más importantes destacan la seguridad del bebé, pues casi la mitad de las muertes de bebés que duermen en cunas y las dos terceras partes de las muertes de los que duermen en moisés, reportadas a CPSC cada año, son por asfixia, luego de poner a los bebés a dormir sobre almohadas; edredones, cobijas o frazadas gruesas, o por llenar excesivamente de objetos el espacio donde el bebé duerme.
• Siempre ponga al bebé a dormir boca arriba. Eso ayuda a prevenir la asfixia y puede reducir la probabilidad del síndrome de muerte de cuna, conocido también como muerte súbita del lactante.
• Sin mucho es mejor para los bebés. No ponga almohadas, mantas u otra ropa de cama al lugar donde duerme el bebé.
SEGURIDAD
CONTRA INCENDIOS
Cada año ocurren unos 360 mil incendios residenciales, que causan aproximadamente 2 mil 200 muertes. Dos terceras partes de todas las muertes ocurren en viviendas sin detectores de humo o con detectores de humo que no funcionan. Además, cada año se reportan casi 11 mil 500 tratadas en salas de emergencia.
• Tenga detectores de humo con alarmas que funcionen en cada nivel de su casa y dentro de cada dormitorio.
• Pruebe la alarma una vez al mes.
• No se vaya de la cocina cuando esté cocinando. ¡Vigile el sartén!
• Establezca un plan de evacuación con su familia. Asegúrese de que incluya dos rutas de escape de cada habitación.
PISCINA SEGURA,
DIVERSIÓN ASEGURADA
Anualmente más de 340 niños menores de 15 años se ahogan en piscinas y estas muertes se pueden evitar.
• Nunca deje a un niño sin supervisión en el agua.
• Enseñe a los niños a mantenerse lejos de desagües de las piscinas.
• Instale barreras adecuadas, cubiertas y alarmas, en, y cerca de su piscina.
• Enseñe a los niños a nadar.
• Aprenda a aplicar resucitación cardiopulmonar (RCP).
¡ASEGÚRELOS!
La CPSC está al tanto de las numerosas lesiones y muertes que ocurren al volcarse televisores y muebles. Un 60% de las muertes de niños, tras la caída sobre ellos de un televisor o un mueble, son de niños entre dos y cinco años de edad. Para proteger a los niños contra este peligro:
•Asegure a la pared muebles como cómodas, gavetas, armarios y libreros.
•Asegure el televisor a una base o a la pared. Recicle televisores viejos que no se usen.
•Revise que productos que puedan volcarse no estén retirados del mercado; y si lo están, tome las medidas necesarias.
RETIROS DEL MERCADO
Para proteger a su familia de productos peligrosos, la CPSC emite retiros del mercado para sacar esos productos de su casa y para ofrecerle un remedio de la compañía. Cada retiro ofrecerá un remedio en forma de reembolso, reparación o reemplazo del producto a los consumidores.
La CPSC está encargada de proteger al público contra riesgos de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor bajo la jurisdicción de la institución.
Muertes, lesiones y daños a la propiedad, debido a incidentes con productos del consumidor, le cuestan al país más de 1 billón de dólares al año. La CPSC está comprometida con proteger a consumidores y familias contra productos que presenten un riesgo de incendio, eléctrico, químico o mecánico.
La agencia hace todo lo posible porque juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos del hogar sean seguros, contribuyendo a la disminución en el índice de muertes y lesiones vinculadas con productos del consumidor en los últimos 40 años.
A SABER:
Muertes, lesiones y daños a la propiedad, debido a incidentes con productos del consumidor, le cuestan al país más de 1 billón de dólares al año. La CPSC está comprometida con proteger a consumidores y familias contra productos que presenten un riesgo de incendio, eléctrico, químico o mecánico
Fuente: El Mañana de Reynosa